domingo, 30 de octubre de 2011

Contexto sociocultural

Una Mente Brillante es una película que se desarrolla a finales de los años 40, es una historia de la vida real, que  relata la vida de John Nash, un matemático que sufre  esquizofrenia paranoide. El protagonista recibe una beca para estudiar un post grado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1947. Está obsesionado y decidido a realizar algo novedoso, con el fin de dejar su marca y sentirse feliz y satisfecho.

1 comentario:

  1. Bueno como se puede percibir en la cinta “Una mente brillante”, la película se desarrolla en una historia en la clase media-alta norteamericana entre los años 40’s y 50`s, en una universidad prestigiada y reconocida por su prestigio y calidad educativa, en donde, por lo anterior, se exige lograr ciertos resultados tradicionales de éxito como los que a continuación se detallan:
    Encontramos que en esta sociedad, los norteamericanos están a favor de la igualdad de oportunidades, pero no de la igualdad de resultados. (Existe una parte de la película en donde su profesor de Nash le reclama por qué no asiste a clases y su deber de encontrar algo que le permita abrirse paso en el ámbito de la investigación).
    El estilo de vida norteamericano estimula la competitividad (esto lo aprendió muy bien Nash con sus compañeros de Princeton, y en especifico con Martin Hansen, quien continuamente lo desafiaba por ejemplo en un juego de mesa en el jardín de la Universidad)
    El éxito personal es algo que se alienta y valora (el profesor muestra a Nash en el salón del té, cuando se encuentran reconociendo el logro de un prestigiado académico de Princeton y le deja ver que eso es una motivación importante para el logro de sus investigaciones, y que sin logros no hay nada).
    El éxito generalmente se traducía en ganar dinero, y así, en disfrutar de las cosas que se pueden comprar.
    El prototipo del héroe americano, es una persona de acción, alguien que hace algo difícil y lo hace bien o mejor que nadie, es decir prefieren la acción a la reflexión, (por tal motivo Nash no encajaba en sus modelos, el es más reflexivo).
    En Estados unidos se valora más lo práctico que lo teórico, a los que hacen las cosas más que a los soñadores. (Es precisamente en este punto en donde entra en conflicto John Nash, cuando tira su escritorio por la ventana y se resiste a entrar a clase dice y a aprenderse los libros, el pretendía ser más creativo y creía que el acudir a clases inhibía su creatividad y/o su inteligencia visual, él no era para cumplir con estándares él iba más allá).
    Los norteamericanos también valoran mucho la ciencia y el trabajo de los científicos, que logra mejorar la calidad de vida de las personas. (John Nash, perteneció a una elite importante de científicos en una prestigiada Universidad, por lo tanto, se esperaba mucho de él y de sus aportaciones , en la cinta se puede observar la presión que él sentía por cumplir con este valor a la ciencia, hipotéticamente considero que quizá fue en este momento que empezó a manifestarse su padecimiento).
    También valoran enormemente la iniciativa individual de cada norteamericano, por oposición a la conformidad.

    ResponderEliminar