sábado, 29 de octubre de 2011

Relación con la teoría de la inteligencia

En la película se pueden resaltar aspectos relacionados con la temática de la inteligencia y los planteamientos realizados por Gardner y Goleman, en torno a si existe una sola inteligencia o se puede hablar de varios tipos de inteligencia. Si nos centramos en la teoría de la existencia de un solo tipo de inteligencia, se podría decir que desde la posición donde lo que se resalta es la capacidad intelectual, el protagonista de Una Mente Brillante, puede ser considerado un genio, ya que su capacidad cognitiva le permite obtener grandes logros en el área meramente académica, sin embargo y posicionándose desde el enfoque de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional, se puede decir que presenta grandes vacios, ya que no ha desarrollado talento para relacionarse con la gente, presenta dificultades para comunicar sus  ideas y sus emociones.  Así mismo a nivel emocional tiene una escaza  capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás,  presentando dificultades para el reconocimiento de las emociones ajenas.

3 comentarios:

  1. Yo me quedé con la teoría de las Inteligecias Múltiples. Y es importante que comencemos definidendo los términos. Como todos los seres humanos, y definiendo la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas,
    John Nash tiene desarrollada por sobre otras, la inteligencia Lógico-matemática que se define como la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar en forma adecuada. En científicos, matemáticos e ingenieros, vemos más claramente un desarrollo notable de dicha capacidad.
    El personaje siente gran entusiasmo por la resolución de problemas, cálculos matemáticos complejos y razonamiento lógico.
    No ocurre lo mismo respecto de su Inteligencia Interpersonal, definida como la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Nash es una persona solitaria, a quien le es muy difícil relacionarse con las personas que conforman su entorno y establecer relaciones de amistad.
    Nash tampoco ha desarrollado la Inteligencia Intrapersonal (capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida). Como las inteligencias están en nosotros en distinto grado, John tiene la autodisciplina muy desarrollada, pero no así la autocomprensión y la autoestima, tal vez por la falta de esta última, es que busca tan desesperadamente, la aceptación y el reconocimiento de los demás.
    Debemos recordar que ambas, según Gadner, conforman la Inteligencia Emocional

    ResponderEliminar
  2. La trama se desarrolla en una Universidad prestigiada de estados unidos, establecía cánones de la cultura norteamericana muy marcados como la competitividad, el éxito individual, el trabajo científico reconocido, entre otros valores.
    John Nash debía cumplir para poder ser reconocido, este personaje en la película y en la vida real, cuenta con una inteligencia lógico-matemática altamente desarrollada así como una inteligencia visual- espacial privilegiada que le permitía desarrollar con facilidad soluciones.
    Sin embargo su inteligencia interpersonal y su inteligencia lingüística eran muy deficientes, sumando que padecía esquizofrenia, esto lo convertía en una persona extraña para encajar en la sociedad norteamericana de los años 40´s y 50´s.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras.
    Anexo una liga de un video que me pareció muy interesante, ya que habla tanto de la película como del personaje real de John Nash.

    http://www.youtube.com/watch?v=Zu7OtHkH1os&feature=related

    Espero lo disfruten !
    Saludos !

    Perla

    ResponderEliminar